El
concepto de ciudadanía ambiental es abordado de cara a su reactivado empleo en
proyectos internacionales en América Latina y el Caribe, así como en la
formulación de nuevas asignaturas sobre ética y valores para la educación
básica y media. Se discuten las controversias que gravitan alrededor del
concepto de ciudadanía a la luz de varias escuelas teóricas, y se asume una
postura que favorece su aplicación en propuestas educativas. Se vincula el
concepto con el de vida cotidiana para hacer ver que el ejercicio de una ciudadanía
debe permear los diferentes espacios de la vida pública y privada. El último
apartado describe cómo la discusión actual sobre la educación ciudadana
presenta ciertos rasgos semejantes a la genealogía del concepto de educación
ambiental, y se sostiene que la educación para la ciudadanía ambiental implica
una pedagogía social, que se propone desarrollar competencias para vivir de un
modo que implica la capacidad deliberada de saber elegir entre varias opciones,
a partir de consideraciones éticas e intereses comunitarios, esto es,
políticos. Ello sienta las bases para la construcción de una vida pública con
base en formas sociales sustentadas en un ejercicio crítico de la ciudadanía,
dentro del marco de una política ambiental y cultural, sobre todo ante los
retos frente al consumismo e individualismo que preconiza el estilo de
desarrollo neoliberal globalizante en que nos encontramos inmersos.
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